Comunicaciones
Ing. Jorge Suárez Díaz
CINVESTAV
:      
       
   
Language: English Spanish
 
       
 

Recordando al Ingeniero Jorge Suárez Díaz (1920-2009).

 
       
 

Nació en la ciudad de Córdoba, Veracruz, en 1920. Ingeniero en Comunicaciones Eléctricas del Instituto Politécnico Nacional. Realizó estudios de especialización en Física y Matemáticas en el Instituto Tecnológico de Illinois y en la Universidad de Chicago. Realizó estudios sobre televisión en el Rockefeller Center, de Nueva York. Fue posgraduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Como miembro de la Comisión México-Estados Unidos para Observaciones en el Espacio, el ingeniero Jorge Suárez fue uno de los primeros expertos mexicanos en participar activamente en actividades espaciales. Fue responsable de la instalación y operación del segmento México del sistema de rastreo de la NASA, en los inicios de la carrera espacial; esta Comisión trabajó en la operación de la Estación de Rastreo Satelital de Guaymas Sonora.

 
SCT
 
     
Ofreciendo una conferencia como director general de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
       
 

Como funcionario público, fue integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, y director general de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se encargó del diseño, construcción, instalación y operación de la Estación Terrena de Tulancingo, Hidalgo la cual fue el primer nodo satelital de México hacia el mundo.

Uno de sus más importantes logros fue enfrentar el reto de la transmisión vía satélite de los Juegos Olímpicos de 1968 y del Campeonato Mundial de 1970, todavía considerados ejemplo de vanguardia tecnológica y ejemplo a seguir por los países que después enfrentaron tal responsabilidad.

 
Suárez Docurro
 
     
Ing. Jorge Suárez Díaz y el Ing. Eugenio Méndez Docurro.
 
 
 
 

En la empresa privada fue reconocido cuando trabajo como ingeniero en jefe de Telesistema Mexicano, hoy Televisa, ya que se encargó del diseño y puesta en marcha del primer canal de televisión que se instaló y operó en México (El canal 4 que inició sus operaciones en 1950). Sus colegas afirmaban que nada en la industria de la radio y la televisión mexicana se entendería sin los aportes técnicos de Jorge Suárez.

Pero su espíritu innovador lo llevó también a la prensa escrita. Considerado un avance fundamental en electrónica, convirtió el sistema de edición del periódico Novedades de edición en caliente (a base de linotipos) a edición en frío (a base de computadoras personales), lo que cambió para siempre los tiempos y las formas de editar periódicos en México.

 
Discurso Suárez
 
 
 

Durante uno de sus múltiples actos públicos.

 
 
   
 

Participó en el diseño y construcción de la primera Estación Meteorológica Automática, con la que se estableció la Red Meteorológica Nacional. Diseñó el Sistema Electrónico Computarizado de Supervisión y Control para las Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, proyecto que involucró a toda la Red Federal de Microondas, de una longitud de 13,500 kilómetros.

Jorge Suárez Díaz fue un destacado integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

 
Suárez de la Madrid
 
 
Recibiendo una felicitación por parte del entonces Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado.
 
 
   
 

Obtuvo el reconocimiento Amalia Solórzano de Cárdenas; Premio Nacional de Ingeniería de Comunicaciones y Electrónica; Premio Nacional de Ciencias y Artes; Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana; Premio Nacional del CIME; Premio Nacional del CICE; Premio Nacional de Ingeniería otorgado por el Gobierno del Distrito Federal; Por mencionar algunos.

Público 7 libros técnicos de telecomunicaciones y electrónica, así como varios artículos en revistas especializadas. Dirigió 7 tesis de licenciatura y 8 de maestría.

 
Suárez Salinas
 
     

Recibiendo el Premio Nacional de Ingeniería, de manos del Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

 
 
   
 

Pero sería injusto solamente enumerar logros profesionales. La labor del ingeniero Jorge Suárez abarcó también una generosa y enriquecedora vida académica. Muchos de los más importantes ingenieros eléctricos, electrónicos y expertos en telecomunicaciones de México fueron sus alumnos.

Dirigió la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, y durante varios años, fue jefe de la Sección de Proyectos de Ingeniería del Departamento de Ingeniería Eléctrica del CINVESTAV.

 
Suárez CICE
 
 
Recibiendo el Premio del Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica
 
 
   
 

El ingeniero Jorge Suárez, como pocos en México, llevó adelante su convicción de que la vinculación entre la academia y el sector productivo, público o privado, es la única forma de darle trascendencia a la investigación científica y a las aplicaciones tecnológicas.

Desde 1982, fecha de creación de la Sección de Proyectos de Ingeniería del CINVESTAV, el ingeniero Jorge Suárez Díaz impulsó al menos 40 proyectos para clientes del sector público y de la iniciativa privada. La mayor parte ha sido en el área de comunicaciones y computación; los ingresos obtenidos por estos conceptos contribuyeron a la creación de la infraestructura actual del CINVESTAV.

 
Ing. Jorge Suárez Díaz
 
     

Fue Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.

 
 
   
 

Entre sus clientes se cuentan PEMEX, las secretarías de Comercio, Industria, Turismo, Educación, el entonces DDF, y los proyectos que se realizaron para el propio CINVESTAV, como la modernización del servicio telefónico, la instalación de la Red de Cómputo Interna, la planeación y diseño de la Red Digital de Alta Capacidad de Transmisión de Información (150 Mbps) de fibra óptica, con tecnología ATM (lo más avanzado en esa época), la red de Teleconferencia Interactiva, que enlaza a las sedes foráneas del CINVESTAV y la red del IPN,  las primeras en su tipo que se diseñaron e instalaron en el país.

Ing. Jorge Suárez Díaz
 
   
El Ing. Jorge Suárez Díaz Estaba convencido que la vinculación entre la academia y el sector productivo era inquebrantable.
 
 
   
 
Hasta el último día de su vida su labor fue incansable, ya que al momento de su fallecimiento el Ing. Jorge Suárez Díaz se desempeñaba como investigador titular de la Sección de Comunicaciones e investigador titular y jefe de la Sección de Proyectos de Ingeniería del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Algunos temas de investigación que dejo inconclusos son:
 
Suárez Proyectos
 
 
 
Jefe de la Sección de Proyectos de Ingeniería.
 
       
 
  • Sistemas de comunicaciones electromagnéticas.
  • Diseño de sistemas de telecomunicaciones.
  • Sistema funcional de redes de telecomunicaciones.
  • Metodologías modernas de educación a base de tecnología avanzada.
  • Sistemas interactivos de educación e investigación a distancia.
  • Sistema de Supervisión y Control Electrónico Automático para la Red de Drenaje del SACM.
 
Suárez GDF
 
     
Recibiendo el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2008.
 
       
 
En reconocimiento al legado que dio a México y en particular al CINVESTAV, se nombro al auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica del CINVESTAV, como auditorio Ing. Jorge Suárez Díaz.
 
Suárez IE
 
     
Placa colocada en el auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
 
       
Correo comunicacionescomunica@cinvestav.mx